lunes, 19 de noviembre de 2007

cuarto comentario... Siiiiii!!!!

La globalización para algunos puede ser una ventana hacia el mundo moderno tan ansiado por la sociedad. La necesidad de la humanidad por incrementar cada vez más su conociminetosobre los fenómenos y proceos los está llevando a necesitar de forma desmesurada de los medios de información. Hoy consideramos a los medios de información como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, el internet, la radio y la televisión, estos pretender ser mecanismos influyentes en la sociedad y eso es lo que realmente están logrando. Su participación dentro de nuestra sociedad está provocando que el proceso de socialización se relacione directamente con la calidad de los programas educativos, informativos y de entretenimiento es por esto que se dice que es un mercado libre, ya que se crea un ambiente en el cual las corporaciones (canales) de los medios de comunicación gozan de plena libertad para operar comercialmente; el acceso al mercado en algunos sectores tales como la difusión sigue estando controlado, mientras que el área de la prensa escrita queda abierta a cualquier persona que disponga de los recursos para poseer y operar en un medio como este.
Si bien, manejar información es de vital importancia existen dos aspectos de ésta que debemos analizar detenidamente, una es la sobre-información, es decir la saturación de material informativo que simplemente no nos conduce a nada. El segundo aspecto a considerar es la verdadera importancia de poseer un capital cultural informativo apto para nuestra sociedad actual, esto es, manejar información útil y necesaria al momento de tomar decisiones importantes o simplemente opinar. Como un gran slogan de una radio de Chillán: “el que no se informa no tiene opinión”. Con esta simple oración podemos crear una diversidad de opiniones, lo que nos lleva a pensar en la en desigualdad con que se entrega la información. Los medios de comunicación en conjunto con la sociedad aumentan el individualismo y conformismo social. Esta paradoja no es tan mala como aparenta, ya que un individualista promoverá la competencia entre sus pares, es como la ley del más fuerte…Sin embargo, nuestra sociedad no está acostumbrada a recibir competencia es por esto que si fracasa se crea en el individuo una personalidad sumisa y destinada a la derrota. Una persona individualista necesita de alguna u otra forma de un grupo de pares…
Una persona individualista se obsesionará con mejorar la calidad de sus actividades, cada vez sentirá la necesidad de ser más eficiente y con ello creara una personalidad en donde el pasar a llevar a los demás sea algo rutinario y normal… creará para sí mismo una meta diaria en donde los perjudicados no importen y en donde el resultado no importe con tal de hacer el trabajo aunque este solo sea por un tiempo corto. Una persona individualista se pierde de la realidad, crea una utopía para su vida en donde el más perjudicado es el mismo y con ello a quienes lo rodean.
Pero podría un individualista crear una situación en donde se valore mas el valor de cambio?????
Pasando a otro tema muy importante dentro de este documento, me refiero la de la consolidación de los movimientos alternativos, es decir las distintas opciones de vida que está tomando nuestra sociedad como por ejemplo las manifestaciones ecologistas. Estos luchan por un bien para todos en especial para el ecosistema en donde la mayoría de nosotros contribuye a su destrucción pero no a su renovación y menos a su cuidado… deberíamos poner más atención frente a temas como estos ya que estamos siendo los asesinos de nuestra propia vida………


1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Mariela

Buen comentario

Tu nota es: 80